Qué alimentos evitar porque manchan los dientes

A pesar de llevar una dieta sana y una buena higiene bucodental, es inevitable que a veces nos salgan manchas en los dientes provocadas por la ingesta de algunas bebidas o alimentos, ya que la mayoría de ellos contienen grandes cantidades de azúcares o componentes ácidos. 

Estos componentes de los que hablamos desgastan el esmalte dental y en algunas ocasiones provocan la aparición de manchas en los dientes. Por ejemplo, el tomate frito o los alimentos o bebidas que contienen frutos rojos, son propensos a estropear el blanco nacarado de la dentadura. 

La causa de estas manchas son las sustancias cromógenas que contienen algunos alimentos o bebidas que se adhieren al esmalte y es lo que provoca que aparezcan manchas en los dientes. Normalmente, las bebidas son más propensas que los alimentos a causar manchas dentales y ocasiones daños en el esmalte. 

Esto se debe que ingerimos más bebidas que alimentos sólidos y lo líquidos aprovechan la porosidad del esmalte para incrustarse en ellos y calar en las piezas dentales. Para evitar que esto pase, te contamos cuáles son los alimentos y bebidas que debes tomar con moderación para evitar que aparezcan manchas dentales. 

Bebidas y alimentos que dañan el esmalte y manchan los dientes 

  • Café o té

Estas dos bebidas son el gran enemigo del esmalte dental ya que son las que más daño ocasionan. La causa de esto es porque contienen taninos que pueden provocar manchas permanentes si se abusa de estas dos bebidas.

Si no puedes vivir sin tomar té, te recomendamos optar por tés blancos o verdes ya que tienen menos taninos y dañan menos el esmalte dental.

  • Vino

El vino puede causar manchas dentales porque en su composición hay taninos y además, su acidez y cromógenos oscurecen y transforman  los dientes a un ligero tono púrpura. 

  • Otros alcoholes y bebidas azucaradas

Si te gustan los refrescos has de saber que su acidez vuelven los dientes más porosos y por ende, provocan la aparición de manchas de manera más rápida. Por norma general, la alta tasa de azúcares no solo daña el esmalte generando manchas, sino que contribuye a generar caries. 

  • Comidas que contengan colorantes artificiales: curry, salsa de soja y vinagre

El curry o las salsas como la soja o el vinagre tienen una alta tasa de coloración y cuentan con pigmentos oscuros y pegajosos. Estas sustancias pueden introducirse en el esmalte dental y como consecuencia, generar manchas en los dientes.

  • Frutas y verduras con colores intensos

Aquellas frutas y verduras con pigmentos muy potentes como es la remolacha, moras o cerezas, se adhieren al esmalte dental y si no se acompaña de un buen cepillado posterior, puede dañar el esmalte de manera considerable. 

Los alimentos que contienen un alto grado de acidez pueden erosionar el esmalte y esto facilita que los colorantes se introduzcan en la superficie porosa del esmalte dental dañándola. Por suerte, esta erosión de  puede evitar o corregir con los productos de la gama ALL•IN•ONE (Wintegreen y Snowmint). 

El abuso de colutorios con clorhexidina y el elevado consumo de tabaco, también son una de las razones por la que aparecen manchas dentales. 

 

Alimentos que te ayudarán a mantener tus dientes sanos y blancos: 

  • Frutas y verduras:

Si hay un alimento beneficioso para nuestro esmalte dental, es la manzana. Gracias a su textura y fibra, fomenta la segregación de saliva ayudando así a neutralizar los ácidos perjudiciales para el esmalte y además, previene la aparición de caries. 

El apio, la coliflor o la zanahoria, también son verduras recomendables para mantener el blanco de tus dientes. 

  • Lácteos:

Por todos es sabido que el calcio ayuda a mejorar y fortalecer los dientes y además, contribuye a la segregación de saliva, que como hemos dicho antes, neutraliza los ácidos que dañan el esmalte. Por lo que la leche y sus derivados: quesos, yogures… son buenos aliados para mantener tus dientes sanos y blancos. 

 

Para mantener el buen estado estético de tus dientes, te recomendamos que consumas este tipo de alimentos y bebidas de manera moderada, y además, lleves a cabo un buen cepillado y un posterior uso de colutorio (recomendable que no lleve clorhexidina). 

Cómo ya hemos comentado en otros post, las manchas dentales suelen ser síntomas de futuras caries, por lo que te recomendamos que no pierdas de vista tu higiene bucal y que uses pastas de dientes que ayuden a frenar la aparición de estas manchas.

Sorteamos un lote de productos

Te regalamos un lote de productos Yotuel para el cuidado de tu boca. ¡Empieza a lucir tu mejor sonrisa! Participa
close-link

Blanquea tus dientes en casa con: