Dientes manchados: principales causas y cómo evitarlas

Unas de las preocupaciones dentales más comunes es la aparición de manchas en los dientes. Estas manchas pueden aparecer por diversas razones: comer alimentos ricos en colorantes, deficiencia en la higiene bucal, por envejecimiento natural… 

Las manchas dentales suelen ser de distintos tamaños y colores (esto se debe a distintas razones que te explicaremos en este post). Dependiendo también de la causa por la que aparezcan ciertas manchas dentales, pueden eliminarse de manera más rápida o no. En la mayoría de los casos, se pueden usar productos no abrasivos que ayuden a reducir o incluso, que elimen las manchas dentales. 

Toma nota de las posibles causas de las manchas dentales y qué productos puedes usar para evitarlas o corregirlas. 

Principales causas de la aparición de manchas en los dientes

  • Alimentos y bebidas

En la mayoría de los casos las manchas que aparecen en los dientes por comer o bebes ciertos tipos de alimentos o bebidas son de color amarillo o marrón. La ingesta de cítricos, el vinagre o el café son los causantes de estas manchas ya que suelen tener colorantes que afectan a los dientes alterando la flora bacteriana y favoreciendo la aparición de placas de sarro y manchas.

Existen pastas dentífricas como Yotuel All In One Wintergreen o Yotuel Farma B5, que previene la aparición de estas manchas y además, consiguen realzar el blanco de los dientes afectados por el consumo de este tipo de colorantes que contienen algunos alimentos o bebidas (arándanos, remolacha o curry son algunos alimentos que también pueden provocar manchas en los dientes).

Te puede interesar: Qué alimentos evitar porque manchas los dientes.

  • Tabaco y alcohol 

El tabaco causa manchas en los dientes por la alta concentración química que posee y el alcohol, por la alta cantidad de azúcares. Suprimir su consumo no es garantía de que las manchas se vayan a ir, pero si existen pastas dentífricas que ayudan a realzar el blanco de los dientes y eliminan de manera considerable las manchas en los dientes.

  • Traumatismo

Otra de las razones de porque pueden salir manchas en los dientes son las contusiones o golpes en la cara que puede afectar a la estructura de los dientes y como consecuencia, pueden aparecer contusiones internas dando lugar a manchas en los dientes  a medio o largo plazo.

  • Por tratamientos dentales

Cuando se usan fundas dentales para dormir o se tienen brackets y no hay una buena higiene dental, pueden aparecer manchas dentales. Por ello, es fundamental seguir una rutina de higiene bucodental diaria con productos que ayuden a frenar placas bacterianas y que fortalezcan las encías.

Cómo evitar y combatir las manchas dentales

Comúnmente las manchas dentales son de carácter extrínseco o intrínseco.

  • Manchas dentales extrínsecas:

Son manchas que se encuentran en la superficie dental y suelen aparecer por la acumulación de alguna sustancias concretas. Al ser manchas que se localizan en la superficie del diente, son fáciles de eliminar. Normalmente, con una  higiene bucal diaria, las manchas desaparecen de manera progresiva en poco tiempo.

Este tipo de manchas suelen ser marrones o blancas y su tamaño pueden ser variables.

  • Manchas dentales intrínsecas:

Este tipo de manchas son más complejas ya que aparecen en el esmalte dental o incluso, se forma en la capa de marfil que tenemos en los dientes. Estas manchas aparecen como consecuencia de algún problema en la estructura dental por la ingesta de determinados medicamentos, por enfermedades concretas…

Las manchas dentales pueden ser ocasionadas por distintos factores externos o internos y normalmente, son un aviso de la aparición de posibles caries. Por lo que es recomendable que no pierdas de vista tu salud dental. No solo has de lavarte los dientes después de cada comida, también es recomendable el uso de colutorios multiacción que frenen la aparición de placa bacteriana, así como accesorios dentales, como por ejemplo, hilo dental.

De esta forma, es más probable que acabes con todas las impurezas dentales y evites o reduzcas la aparición de manchas en los dientes.

Sorteamos un lote de productos

Te regalamos un lote de productos Yotuel para el cuidado de tu boca. ¡Empieza a lucir tu mejor sonrisa! Participa
close-link

Blanquea tus dientes en casa con: