Causas del mal aliento: consejos para evitarlo

Malos hábitos, enfermedades o una alimentación inadecuada pueden ser los causantes del mal aliento. Una buena higiene bucal es fundamental para combatirlo, pero en muchas ocasiones hacen faltan productos complementarios para acabar con esta sensación tan desagradable. 

El mal aliento aparece en muchas ocasiones porque se quedan en la boca residuos bacterianos, por descomposición de partículas que contienen los alimentos o en la mayoría de los casos, una mala o inexistente higiene bucal. 

Cuáles son las principales causas por las que aparece el mal aliento: 

  • Infecciones médicas:

Cuando se producen heridas quirúrgicas después de una intervención bucal como puede ser una operación por muelas del juicio, extracción de alguna pieza dental, caries, llagas o encías inflamadas, puede aparecer mal aliento por la alteración que se produce en la boca. 

  • Infecciones en nariz y garganta: 

Cuando tenemos inflamaciones crónicas en la nariz o garganta se pueden formar amígdalas y éstas, al cubrirse de bacterias, pueden producir olor y como consecuencia, provocar mal aliento. Por lo que cuando estamos constipados, somos más propensos a desarrollar mal aliento a causa del goteo que se produce en la zona posterior de la nariz.

  • Tabaco:

La mayoría de las sustancias que nos encontramos en el tabaco destruyen los anticuerpos de la saliva, éstos son los encargados de luchar contra las caries y de mantener el equilibrio bucal. Por lo que la destrucción de estos anticuerpos, junto con el resto de sustancias de tabaco que se quedan entre los dientes, hace que aparezca mal aliento. 

  • Después de comidas copiosas:

Cuando hay una ingesta de comidas copiosas es habitual que se descompongan partículas de los alimentos en los dientes y puede aumentar la cantidad de bacterias y causar mal aliento. Por ello, es recomendable cepillarse los dientes después de comer y si, de manera puntual no se puede, es aconsejable tener chicles o sprays que combatan el mal aliento. 

  • Mala higiene bucal: 

Ésta puede ser la causa más común por la que se produce mal aliento. Al no cepillarse los dientes después de las comidas, las partículas bacterianas que contienen los alimentos se quedan en la boca o penetran entre las piezas bucales y producen mal aliento. 

Como consecuencia de una ausencia de cepillado de dientes, tras comer se genera una sustancia pegajosa e incolora en los dientes generando la temida placa bacteriana. Esta placa tiende a irritar las encías provocando así gingivitis y provoca un olor desagradable.

  • Uso de dentadura postiza: 

Cuando se tiene dentadura postiza y si no se usa una adecuada higiene bucal de las piezas dentales o no se hace con regularidad, se quedan restos de comida y como consecuencia aparecen irritaciones entre la dentadura y las encías. Esta concentración de partículas alimenticias es la causante del mal aliento. 

  • Abuso de colutorios:

A pesar de que una de las principales prestaciones de los colutorios son combatir la halitosis, si se hace un uso abusivo de ellos pueden dañar los tejidos de la boca produciendo irritaciones y como consecuencia de ello, causar mal aliento o sensación desagradable en la boca.

Otras causas por las que puedes tener mal aliento es como consecuencia del mal funcionamiento del hígado, problemas de diabetes, causas de origen estomacal (reflujos crónicos del estómago, por ejemplo) o por periodos prolongados de ayuna. 

Sea cual sea la causa por la que tienes mal aliento, te recomendamos llevar una adecuada rutina de higiene bucal y prestar atención a estos consejos que pueden ayudarte a combatir el mal aliento o a mejorarlo. 

 

Consejos para combatir el mal aliento: 

 

  • Cómo te hemos dicho, el uso excesivo de colutorios puede provocar mal aliento. Por lo que a la hora de comprar uno, es recomendable que además de darte sensación de frescor en tu boca tengan componentes de reparen y fortalezcan las encías y el esmalte de tus dientes.

 

  • Si estás buscando dentífricos o productos bucales que combatan el mal aliento, tienes que enfocarte en aquellos que no alteren tu equilibrio bucal y respete la flora natural de tu boca.  

 

  • Algunos alimentos son estimulantes de la generación de saliva y como consecuencia reducen el mal aliento. Esto ocurre con el perejil, uno de los compuestos de Breath Spray en forma de aceite de semilla que junto a aceites esenciales mediterráneos, combaten el mal aliento y proporciona un sabor y olor agradable.

 

Sorteamos un lote de productos

Te regalamos un lote de productos Yotuel para el cuidado de tu boca. ¡Empieza a lucir tu mejor sonrisa! Participa
close-link

Blanquea tus dientes en casa con: