Los 6 pasos para que tu rutina de higiene dental sea perfecta

Sin lugar a dudas, la mejor manera de mantener una buena salud dental es llevando a cabo una rutina de higiene bucal efectiva que pase por un cepillado correcto, el uso de hilo dental y colutorio.

Llevar una dieta saludable, variada y con un buen aporte de nutrientes y minerales también es algo que afecta directamente a la salud de nuestros dientes, así como huir de malos hábitos, como el consumo de tabaco, abusar de bebidas azucaradas y carbonatadas o morderse las uñas.

Y, por supuesto, una higiene dental perfecta es más fácil de conseguir si contamos con la ayuda de expertos y odontólogos, acudiendo a las revisiones anuales necesarias para asegurarnos que todo está en orden y ver qué procesos podemos mejorar, ya sea en la forma de cepillarnos los dientes o cómo usar el hilo dental sin riesgos de dañar las encías.

En el siguiente post te contamos con detalle los pasos a seguir para conseguir que tu rutina de higiene dental sea perfecta y disfrutes de una sonrisa sana y de la que sentirse orgullosa.

Paso 1: El cepillado dental

  • Como mínimo debes lavarte los dientes 2 veces al día, al despertar y antes de irte a dormir. Sin embargo, lo más aconsejable es que lo hagas después de cada comida, así que si son 3 veces al día, mucho mejor para evitar la acumulación de sarro o el mal aliento.
  • Lo más conveniente es esperar unos 30 minutos después de comer antes de cepillarte los dientes. Esto es debido a que durante la comida los ácidos de los alimentos y bebidas se quedan en el esmalte, y no es hasta el cabo de un rato que la saliva neutraliza el contenido ácido del esmalte dental.
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves y que llegue sin problemas a la parte posterior de la boca. Si tu cepillo tiene limpiador de lengua te será muy útil para eliminar las bacterias y evitar el mal aliento.
  • Elige un dentífrico que proteja a tu esmalte de la erosión dental y las caries, y no pases por alto que esté compuesto por ingredientes que te ayuden a eliminar la placa bacteriana, el sarro y refuerce tus encías.

Nuestra gama Yotuel Farma 5 cumple todos estos requisitos para convertirse en tu pasta de dientes ideal, estés en casa o para llevar encima en tu día a día:

✔️Anticaries. Flúor 100%. Rico en Xilitol.
✔️ Dentífricos blanqueadores con el menor índice de abrasividad (36 RDA), con papaína.
✔️ Elimina la placa bacteriana y el sarro.
✔️ Protector del esmalte. Con enzimas naturales activas.
✔️100% libre de detergentes.
✔️ Evita la hipersensibilidad dental.
✔️ Con VITAMINA B5: Efecto antiinflamatorio.
✔️ Promueve la cicatrización y fortalece las encías.

  • Usa la técnica de cepillado correcta para eliminar la mayor cantidad de placa posible. Coge el cepillo en un ángulo de 45º respecto a las encías y pásalo de atrás hacia delante realizando un movimiento circular por la parte delantera de los dientes. Para la parte posterior de los dientes cepilla de arriba hacia abajo. No olvides cepillarte la lengua cuando termines con los dientes.
  • La duración del cepillado debe de ser de mínimo 4 minutos, dedicando tiempo para abarcar todas las áreas de tu boca, tanto por la zona delantera como posterior.
  • Reemplaza tu cepillo dental cada 3 o 4 meses para asegurar un cepillado dental efectivo y que las cerdas estén en buen estado.

Paso 2: El hilo dental

  • Debes utilizar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de irte a dormir y asegúrate de que sea de un grosor adecuado para el espacio entre tus dientes.
  • Es más efectivo si se utiliza antes del cepillado, así garantizas que el cepillo dental limpia mejor las zonas donde antes había partículas de comida.
  • Utiliza como mínimo 45 centímetros y aprende a usarlo de forma correcta con la ayuda de las recomendaciones que te damos en el post “5 consejos para utilizar el hilo dental de forma correcta”. 

Paso 3: El enjuague bucal

  • Puedes usar el colutorio cada vez que te cepilles los dientes como paso final de tu rutina, pero también entre cada cepillado para mantener un aliento fresco y mantener las bacterias bucales a raya.
  • Asegúrate de elegir un colutorio que combata la placa bacteriana, repare y fortalezca las encías. Nuestro colutorio yotuel es perfecto, ya que además no tiene biocidas, alcohol ni detergente.

Paso 4: Reduce la ingesta alimentos y bebidas perjudiciales para tu salud dental

  • Evita el azúcar porque es muy perjudicial para los dientes, agrava el deterioro dental y produce caries.
  • Cuidado con los alimentos y bebidas ácidas, estos desgastan el esmalte y son perjudiciales para los dientes, ya que sin esmalte los dientes se vuelven más sensibles al calor y el frío. Si vas a tomar una bebida ácida utiliza una pajita biodegradable, cuidarás tu esmalte (y también del planeta.🌳🌳)

Paso 5: Deja de lado los malos hábitos

  • El tabaco es un hábito totalmente perjudicial para tu salud dental y su aspecto estético: produce mal aliento, mancha los dientes y aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer.
  • Cepillarte los dientes demasiado fuerte o con cepillos duros o no adaptados a las necesidades de tu boca. Así que revisa bien cómo usar el cepillo y la dureza de las cerdas.
  • Apretar los dientes, si lo haces durmiendo deberás ir al dentista a que te proporcione una solución, como por ejemplo una férula dental. No solo cuidarás tus piezas dentales, sino que también descansarás mejor.
  • Morderte las uñas, utilizar los dientes para cortar el celo, abrir un envase o cualquier otro tipo de botella es muy perjudicial para los dientes. Es más, podrías incluso perder algún diente en una mala mordida o ser más propenso a tener heridas o infecciones bucales.

Paso 6: Visita a tu dentista con regularidad

  • Hazte una limpieza profesional como mínimo una vez al año. De esta manera conseguirás eliminar toda la acumulación de placa y sarro que no puedes retirar con el cepillado e hilo dental.
  • Realiza un examen dental para determinar si tienes caries o algún otro problema, como por ejemplo la necesidad de ortodoncia o de usar protección ante el bruxismo.
  • Acude a tu dentista de confianza en el momento que detectes alguna anomalía como encías enrojecidas, hinchadas, sangrantes, sensibles, sensibilidad dental, cambios en la mordedura, etc.
    Ir lo antes posible es lo más conveniente, de lo contrario, problemas con fácil solución pueden derivar en tratamientos más complejos, como extracciones.

Para más consejos sobre salud e higiene dental no te pierdas ninguna entrada de nuestro blog Sonrisas Saludables.

Sorteamos un lote de productos

Te regalamos un lote de productos Yotuel para el cuidado de tu boca. ¡Empieza a lucir tu mejor sonrisa! Participa
close-link

Blanquea tus dientes en casa con: