5 Consejos para prevenir la aparición de caries

¿Sientes dolor en los dientes al comer algo crujiente, muy caliente o muy frío? ¿Tienes un sabor bucal desagradable y mal aliento?

Si tus respuestas son afirmativas es más que probable que tengas alguna caries dental y que este sea el motivo por el que sientes molestias o tienes la sensación de que tu boca no está sana y saludable.

La caries dental es una enfermedad infecciosa bastante frecuente a nivel mundial y a la que todas las personas son susceptibles, sobre todo si se tiende a descuidar la higiene dental o abusar de alimentos con mucha azúcar. En concreto, la caries dental destruye los tejidos de los dientes a causa de los ácidos que producen las bacterias que no son eliminadas.

Puede que lleves tiempo con una caries y no lo sepas, ya que hasta que la infección no comienza a causar dolor no suele ser detectada. Por este motivo es muy importante actuar en el momento en que aparecen las molestias y acudid al dentista para realizar el tratamiento adecuado, y de esta forma evitar daños mayores que pueden afectar a las encías y a la pérdida de piezas dentales.

Por suerte, prevenir la caries dental es un proceso muy sencillo que se basa en llevar una buena rutina de higiene dental, usar los productos adecuados y prestar atención a nuestra alimentación.

5 consejos para prevenir la aparición de caries

Con estos consejos comprobarás que es muy sencillo prevenir la caries y que solo es necesario introducir ciertas acciones en la rutina diaria:

  1. Realiza una higiene dental diaria correcta: Comenzando por aprender a cepillarse correctamente los dientes y cómo hacerlo para eliminar todos los restos y evitar la acumulación de placa y sarro.
  2. Limita la ingesta de dulces y refrescos manteniendo una dieta equilibrada: No es necesario que evites la tentación de comer algún dulce cuando te apetezca, pero sí que es mejor que te permitas este capricho entre comidas porque es cuando la boca tiene mayor cantidad de saliva que actúa como protector de los dientes. Es importante que no pases por alto la cantidad de bebidas gaseosas y que contienen azúcar que consumes a diario y que a la larga debilitan los dientes y los exponen a problemas dentales, como caries, dolor de encías o pérdida de esmalte.
  3. Mastica chicles sin azúcar: Es una buena forma de producir saliva que ayuda a luchar contra los ácidos presentes en la boca. Además, al contener xilitol ayudan a la prevención de caries. No es una alternativa al cepillado, pero sí un producto que puede sacarte de un apura cuando no puedes lavarte los dientes o notas que no tienes un buen aliento.
  4. Toma fluoruro en la cantidad adecuada, calcio y vitamina D: Puedes consumirlos por medio de alimentos presentes en toda dieta equilibrada o reforzar su presencia mediante complementos alimenticios. Existen aguas fluoradas que cuentan con una concentración óptima de flúor y también puedes encontrar alimentos, como sales y leches fluoradas, que tienen los mismos efectos positivos para la prevención de caries. Por otra parte, los productos básicos para la higiene dental, como los dentífricos o colutorios presentan estos compuestos destinados a reforzar el esmalte dental y que cualquier dentadura tenga mayor resistencia a la aparición de caries.
  5. Prevenir mejor que curar: Identificar y evitar las causas que provocan la aparición de caries es esencial, y seguro que ahora eres más consciente de los diferentes factores que influyen negativamente y cómo evitarlos en la medida de lo posible. No olvides que otros malos hábitos, como morderse las uñas o mordisquear los bolis mientras trabajas son focos de bacterias que introduces en tu boca que, además de poder dañar tu mordida y esmalte, aumentando las probabilidades de sufrir infecciones bucales.

La misión de Yotuel es ayudarte a mejorar tu salud dental y a que tu sonrisa siempre esté sana, por eso contamos con diferentes tipos de dentífricos y colutorios que no deben faltar en tu baño y en tu neceser cuando estás fuera de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sorteamos un lote de productos

Te regalamos un lote de productos Yotuel para el cuidado de tu boca. ¡Empieza a lucir tu mejor sonrisa! Participa
close-link

Blanquea tus dientes en casa con: